CAÑADAS URBANAS
La mirada del proyecto-gestión
La calidad de vida de las ciudades depende en gran medida de la gestión de sus aguas. Durante muchos años la planificación (paradigma higienista) promovía el manejo de las aguas urbanas ocultándolas y sacándolas lo más rápido posible de la ciudad. La “solución” tradicional ha consistido en su entubamiento, para “hacer desaparecer” el problema, solución que no debería aplicarse indiscriminadamente, haciéndose evidentes problemas posteriores, en particular en momentos de eventos de precipitación extremos.
Esta modalidad de gestión ha generado puntos de conflicto agua ciudad (de calidad y cantidad) a la vez que no aprovecha las ventajas paisajísticas y ambientales de la relación agua-ciudad.
Uno de los conflictos que se presentan en particular, es el caso de los pequeños cursos de agua que recorren la ciudad. Estos no han sido considerados en los procesos de urbanización, imponiéndose la cuadrícula tradicional sobre los pequeños cursos, generando problemas en todo su trayecto. La ocupación de los bordes de los cauces y de las planicies de inundación o la realización de obras que modifican el curso, generan impactos negativos tanto aguas arriba como aguas abajo.
Aún persisten en las ciudades cursos a cielo abierto, los que se presentan al mismo tiempo como punto de conflicto actual o futuro o como potencialidad de desarrollo urbano.
En los últimos años existen avances en la reflexión teórica y “buenas prácticas” sobre la gestión de estas situaciones. Adecuar las mismas a la realidad nacional es una tarea necesaria que requiere:
-
Indagar en diseño y gestión particulares para la región y ciudad, trabajando en metodologías adaptadas a la realidad nacional
-
Trabajar con los técnicos locales para que las propuestas sean viables en su ejecución
-
Capacitar estudiantes para que lo incorporen a su actuación profesional futura
-
Conocer las principales preocupaciones e ideas de los vecinos respecto a las cañadas urbanas que pasan por su barrio
Equipo docente
Se presenta como continuidad del trabajo del Equipo de Aguas Urbanas y Gestión de Riesgo - ITU- (por mas información ver http://www.farq.edu.uy/itu/aguas-urbanas-y-gestion-del-riesgo/) y del Grupo de Proyectos Colaborativos de Taller Apolo.
Adriana Piperno
Pablo Sierra
Alma Varela
Amancay Matos
Osvaldo Sabaño
Paula García
Virginia Osimani
Jimena Álvarez
Maria Estela Amado
Isabel Gadino
Franco Teixeira
Natalia Barindelli
Objetivos
La actividad tiene por objetivo dar elementos tendientes a la gestión sustentable de las aguas urbanas:
-
introduciendo a los estudiantes en la comprensión de la relación entre el sistema urbano y el sistema hídrico.
-
profundizando en el conocimiento de una problemática que se repite en todas las ciudades de nuestro país
Se trata de reconocer los impactos que generan las intervenciones en un sistema sobre el otro, reflexionando desde lo disciplinar en sus diferentes escalas (arquitectura, diseño urbano, ordenamiento territorial) y la necesaria vinculación con otras disciplinas al momento de la acción.
Actividad con el medio
La actividad a realizar tiene dos modalidades de trabajo con el medio:
-
Intercambios con la población. A partir de la identificación de sectores con problemas o potencialidades, o bien en conocimiento de una zona que puede sufrir grandes transformaciones y puede afectar o beneficiar a población local, se realizarán instancias de intercambio entre actores.
-
Intercambios con técnicos locales, que dan elementos para conocer la ciudad actual y los proyectos a futuro y para conocer la gestión de la misma y así poder incorporar las estrategias de actuación en las zonas de estudio.
-
Las características de la población se presentan muy diferentes según la cañada: existen bordes con ocupación de asentamientos irregulares, otros con viviendas de sectores medios y altos, parques públicos, etc. Las expectativas y usos de los distintos grupos son fundamentales a la hora de definir la vocación de las cañadas.